BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO

AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS NOVEDADES , NOTICIAS , DESCUBRIMIENTOS Y LO ULTIMO EN MEDICINA.
Los Avances tecnológicos en medicina de Venezuela y el mundo. Noticias de medicina, salud, alimentación, Informática, Tecnología. Modernización todo para mejorar la Calidad de vida.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Robots para enfermería y la atención sanitaria


Toyota Motors Corporation ha presentado una serie de robots que pretenden hacer la vida más fácil a las personas enfermas y a sus cuidadores y fisioterapeutas. Gracias a la última tecnología los nuevos dispositivos permiten ayudar a andar a personas con parálisis, entrenar el equilibrio o mejorar el traslado de los pacientes entre otras cualidades.
Para la compañía japonesa este tipo de robots puede ser útil en cuatro ámbitos: en las tareas domésticas, en el transporte personal en distancias cortas, en procesos de fabricación y en atención sanitaria. 

Los nuevos aparatos incorporan tecnologías para ayudar a los enfermos a recuperarse, mejorar su calidad de vida y ayudar a los médicos y enfermeros a su tratamiento. De hecho incluyen tecnologías de control del motortecnología de control de desplazamiento y tecnología de sensores para la detección de la postura de la persona y la mejora de los movimientos.
De manera más específica los robots se emplean como asistente para diversas funciones. Por un lado para conseguir andar de forma independiente. Esto se consigue gracias a un sistema que se monta sobre personas con parálisis en las piernas, de modo que ayuda a doblar la rodilla para facilitar un movimiento más natural. Este mismo dispositivo sirve igualmente para entrenar el movimiento de la pierna cuando se camina para personas con este tipo de problemas en las extremidades inferiores.
Por otra parte, el robot de entrenamiento de equilibrio permite precisamente eso, mejorar la estabilización de personas con problemas de este tipo. Para ello, los investigadores de Toyota han combinado latecnología de autoequilibrado (péndulo invertido) y elementos de juego para convertir el entrenamiento en algo divertido.

Traslado de pacientes más fácilmente

Por último los investigadores de Toyota en colaboración con el Hospital Universitario de Salud de Fujita, en Japón, han creado un sistema de traslado de pacientes que reduce la carga física de los pacientes y disminuye la fuerza que necesitan los enfermeros para moverlos. El aparato se basa en unos brazos de apoyo y una plataforma móvil ideal para pequeños traslados, como dentro de una habitación de hospital.
Ya nadie duda de que en unos años los robots de ayuda médica estarán instalados en muchos hospitales. Esta es solo una pequeña muestra de las posibles aplicaciones de la tecnología al ámbito médico y hospitalario y de las investigaciones que se están llevando a cabo al respecto.

3 comentarios: