BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO

AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS NOVEDADES , NOTICIAS , DESCUBRIMIENTOS Y LO ULTIMO EN MEDICINA.
Los Avances tecnológicos en medicina de Venezuela y el mundo. Noticias de medicina, salud, alimentación, Informática, Tecnología. Modernización todo para mejorar la Calidad de vida.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El corazón humano en 8 cifras

72 veces por minuto late el corazón humano en condiciones de reposo, y eyecta, con cada latido, 0,07 litros de sangre en la aorta. Es decir, cada minuto bombea 5 litros de sangre. Es lo que se conoce como gasto cardíaco.
100.000 veces al día late por término medio cada corazón, lo que supone 35 millones de veces al año.
Un 26% aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos que llegan al corazón si escuchamos nuestra música favorita, según demostró hace unos años la cardióloga Michael Miller. Por lo tanto, la música es sana para el corazón. Con las canciones que invitan a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%. 

Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.

15 gramos de alcohol consumidos diariamente en mujeres (una copa) y 30 gramos en hombres (dos copas) pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca hasta un 25%, según un reciente estudio de la Universidad de Calgary publicado en la revista British Medical Journal.
Un 50% aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tienes infección en las encías. De ahí que los expertos aseguren que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón. 

Primera transfusión de sangre cultivada en el laboratorio


Científicos franceses de la Universidad Pierre y Marie Curie de París han llevado a cabo la primera transfusión de sangre obtenida en un laboratorio, según publica la revista especializadaBlood en su última edición. Luc Douay y sus colegas extrajeron células madre de la médula ósea de un voluntario, las hicieron crecer en el laboratorio hasta que se convirtieron en glóbulos rojos, y luego inyectaron 10.000 millones de ellas de nuevo en la médula del donante. Cinco días después, el 94% de las células inyectadas ya circulaban a sus anchas por el cuerpo del sujeto. Y lo que es más importante, se comportaban como cualquier otro hematíe, transportando oxígeno a los tejidos. “La supervivencia en vivo demuestra su calidad y funcionalidad” concluyen los autores del estudio.

El avance supone una gran noticia, ya que supondría una fuente inagotable de reservas de sangre para transfusiones, algo especialmente necesario en un momento en que las donaciones de este líquido vital están por debajo de la demanda.

El aparato que lee tus pupilas para controlar el ordenador


La empresa alicantina Innovatec S&C ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo de control de aparatos electrónicos solo con los ojos. Aunque ya existen aparatos de este tipo, según sus creadores, el nuevo modelo que saldrá a la venta en octubre, permitirá ahorrar hasta el 50 por ciento respecto a lo que cuestan normalmente.
El nombre del nuevo gadget es i4Control y convierte en realidad aquello que hace solo unas decenas de años, parecía algo muy lejano: controlar el ordenador con la mirada. De hecho gracias al movimiento de las pupilas se controla el puntero de la computadora, mientras que a través de los parpadeos se consiguen seleccionar los elementos que aparecen en la pantalla.
Como explica la directora de innovación social y comunicación de Innovatec S&C, Malena Fabregat, "la herramienta destaca por su exactitud y, además, por ser configurable hasta el mínimo detalle, lo que permite adaptarla completamente a las necesidades y capacidades de cada usuario". Al igual que los smarphones táctiles requieren una prueba de calibración antes de comenzar su uso, de modo que cada persona lo puede adaptar a su velocidad de parpadeo y su forma de mover los ojos. 
Y es que este adelanto tecnológico servirá para que muchas personas con movilidad reducida puedan utilizar un ordenador sin necesidad de terceros.

Innovadora tecnología para operaciones delicadas


El pasado mes de octubre se realizó en Zaragoza una intervención de fijación cervical realmente complicada. Sin embargo, gracias a un innovador sistema basado en un neuronavegador, un microscopio especial y un software específico, los cirujanos consiguieron finalizar la operación sin sobresaltos.

Se trataba de la primera operación de este tipo que se llevaba a cabo en nuestro país. Se trata de una intervención delicada, pues se trabaja sobre una zona del cuerpo, las vértebras, donde cualquier fallo puede producir lesiones irreversibles al paciente. Para realizar la cirugía el jefe del servicio de neurocirugíadel hospital de la mutua MAZ de Zaragoza, el doctor Ricardo Arregui junto a su equipo, decidió utilizar lo último en sistemas de visualización quirúrgica. Y la operación finalizó con éxito.

Este sistema tiene tres pilares fundamentales integrados en un único aparato. En primer lugar un microscopio de gran precisión Opmi Pentero de Carl Zeiss, un neuronavegador y un sistema de cirugía guiada por imagen StealthStation S7 desarrollado por Medtronic. El microscopio permite autoenfocar a gran velocidad independientemente del aumento, mientras que la tecnología de Medtronic permite utilizarlo como si se tratara de un puntero de navegación físico. Gracias a estos tres elementos, el cirujano conoce al instante la navegación, el diagnóstico, etcétera sin perder de vista la operación, reduciendo de este modo la posibilidad de fallo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Marcapasos para adelgazar - Similar a un marcapasos


El dispositivo es similar a los típicos marcapasos. Detecta cuando el paciente come y envía impulsos eléctricos que provocan la sensación de saciedad mediante neuroestimulación.


La obesidad es un mal del Siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, en muchos casos, demasiado sedentaria. Un innovador sistema acaba de aterrizar en nuestro país como una nueva alternativa frente al sobrepeso: "abiliti". Se trata de un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad.

La madrileña Clínica de la Luz ha presentado a la primera paciente de este innovador sistema, Alejandra Ruiz. Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, Manuel Mirás, se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará "con creces" a otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica. Tal y como ha apuntado el propio Mirás, se trata de un método "nada agresivo" y que ofrece "mayores beneficios" que los anteriores.
Y es que esta nueva técnica de cirugía bariátrica es mucho menos invasiva que otras, pues requiere de técnicas de cirugía muy poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio (se realiza por vía laparoscópica). No requiere ni modificar el sistema digestivo ni realizar grandes incisiones en la zona abdominal, pues se basa en la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago. El aparato se coloca "sin tocar para nada la morfología del estómago" afirma el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica de la Luz, Manuel Serrano.
Esta nueva tecnología se basa en microelectrónica parecida a la que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. De hecho se basa en tres elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema.
Una vez colocado el aparato, de manera automática, detecta cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la distensión delestómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Este efecto de saciedad provoca que el paciente deje de comer, reduciendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas.


Un implante de microchip para monitorizar el crecimiento del tumor


Científicos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, han desarrollado un microchip que, implantado junto al tumor, permite monitorizar su evolución. Este nuevo ingenio podría reducir las frecuentes exploraciones en el hospital a las que se someten los enfermos de cáncer y facilitar tratamientos menos agresivos y más localizados.
Por medio del sensor del microchip se puedenregistrar los niveles de oxígeno disuelto en tejidos cercanos al tumor. De esta manera se detecta si éste está creciendo de forma agresiva. Los resultados son transmitidos de forma inalámbrica a una unidad externa. Una vez monitorizados, puede verse en datos y de manera rápica la actividad del tumor y comprobar si se expande o no. Es de esta forma como se evita que el paciente tenga que acudir continuamente al hospital para ser objeto de exploraciones.
Según Sven Becker, director de este proyecto, "hay ciertos tumores que son difíciles de eliminar. Por ejemplo, los que se encuentran cerca de la columna vertebral. Los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio si actuamos quirúrgicamente. En otros casos, el problema llega porque el tumor crece lentamente y el paciente es un anciano. En estos casos es mejor monitorizar el tumor y sólo actuar si se llega a una fase fuerte de crecimiento".
Pero además de la monitorización del crecimiento de forma sencilla, el microchip permitirá avanzar en el desarrollo de tratamientos para el cáncer menos agresivos y más específicos. Se espera que en próximos diseños del dispositivo se incluya un mecanismo para administrar directamente los fármacos en la zona cercana al tumor. Esta técnica reduciría la necesidad y mejoraría la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, que actúan sobre todo el cuerpo y son altamente tóxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.

Crean una camiseta inteligente para monitorizar a los pacientes


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con empresas y centros de investigación y desarrollo nacionales, han desarrollado unacamiseta que permite localizar la ubicación de los pacientes dentro del hospital y controlar sus constantes vitales constantemente y de forma inalámbrica.
La finalidad principal de esta prenda, que puede incluso lavarse, es monitorizar y controladar las constantes vitales de los pacientes, como la temperatura o la frecuencia cardiaca. Puede incluso realizar un electrocardiograma o detectar si el sujeto está en reposo o de pie, e incluso el grado de actividad física de este. Pero no acaba ahí la aportación de esta camiseta sin mangas. Este artilugio telemétrico textil dispone también de un dispositivo de localización que puede llevarse en el bolsillo y que en un futuro se pretende integrar en la misma prenda. Esto permite al sistema y a los médicos obtener la localización concreta del paciente dentro del hospital, posicionándolo con un rango de error de menos de dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.
Como explican Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la universidad madrileña, "la información captada a través de esta camiseta inteligente con tecnología e-textil se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y las constantes vitales de los pacientes". El sistema completo consta, como puede verse, de dos partes: una infraestructura fija para el control, el sistema gestor; y los dispositivos móviles, osease, las camisetas.
El invento cuenta, además, con un sistema de alarmas que se activan cuando los parámetros medidos sobrepasan unos límites preestablecidos, como por ejemplo, si se superan los 38 grados centígrados de temperatura corporal o un número determinado de pulsaciones. "Todas estas alarmas pueden ser modificadas por los médicos para ajustarlas a las necesidades específicas de cada paciente y cuando cualquiera de ellas se dispare, el sistema mostrará un mensaje por pantalla y, adicionalmente, puede avisar por SMS al médico encargado o al personal del hospital adecuado", explican los investigadores.

Corazón sano con células madre

El hallazgo fue asombroso. Científicos de varias instituciones en Estados Unidos estaban probando la seguridad de un procedimiento cada vez más común: insertar células madre del paciente para restablecer tejidos dañados.

En esta ocasión, habían multiplicado las células de 16 pacientes mayores de 75 años y se encontraron de golpe con que dichas células aumentaban la capacidad de bombeo del ventrílocuo izquierdo y, de ese modo, reducían las probabilidades de un ataque cardíaco.
El estudio, que va en su primera fase y fue publicado por la revista The Lancet, fue realizado con pacientes que tenían insuficiencias cardíacas y sometidos a cirugía de bypass. Durante 113 días les fueron administradas sus propias células , cultivadas durante más de tres meses.
Fue entonces que los doctores pudieron medir la fracción de eyección del ventrílocuo izquierdo, una de las cámaras que expulsa sangre del corazón, y reportaron que el porcentaje aumentó de 30,3 a 38,5% en 14 de los 16 pacientes. Otros siete pacientes que no recibieron el tratamiento con células madre, y que sirvieron como punto de comparación, mantuvieron su capacidad de bombeo en 30,1%.
Todo esto sucede semanas después de que el Tribunal Europeo fallara en contra de las patentes de células madre argumentando que “no se puede patentar un procedimiento que se base en la destrucción de un embrión, pues esto viola la protección de la dignidad humana”. De acuerdo con los científicos involucrados en estos avances, la sentencia del tribunal fue “un golpe devastador”.
La segunda etapa del estudio, que en principio no presentó efectos adversos, tendrá lugar en 2012. Aunque las células de varias partes del cuerpo son efectivas para recuperar tejidos, Roberto Bolli, líder del estudio y miembro de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Louisville, aseguró que las del corazón podrían ser más útiles. “Su función natural —dijo a la BBC— es reemplazar las células que continuamente mueren en el corazón debido al uso y deterioro”.