BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO

AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS NOVEDADES , NOTICIAS , DESCUBRIMIENTOS Y LO ULTIMO EN MEDICINA.
Los Avances tecnológicos en medicina de Venezuela y el mundo. Noticias de medicina, salud, alimentación, Informática, Tecnología. Modernización todo para mejorar la Calidad de vida.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un implante de microchip para monitorizar el crecimiento del tumor


Científicos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, han desarrollado un microchip que, implantado junto al tumor, permite monitorizar su evolución. Este nuevo ingenio podría reducir las frecuentes exploraciones en el hospital a las que se someten los enfermos de cáncer y facilitar tratamientos menos agresivos y más localizados.
Por medio del sensor del microchip se puedenregistrar los niveles de oxígeno disuelto en tejidos cercanos al tumor. De esta manera se detecta si éste está creciendo de forma agresiva. Los resultados son transmitidos de forma inalámbrica a una unidad externa. Una vez monitorizados, puede verse en datos y de manera rápica la actividad del tumor y comprobar si se expande o no. Es de esta forma como se evita que el paciente tenga que acudir continuamente al hospital para ser objeto de exploraciones.
Según Sven Becker, director de este proyecto, "hay ciertos tumores que son difíciles de eliminar. Por ejemplo, los que se encuentran cerca de la columna vertebral. Los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio si actuamos quirúrgicamente. En otros casos, el problema llega porque el tumor crece lentamente y el paciente es un anciano. En estos casos es mejor monitorizar el tumor y sólo actuar si se llega a una fase fuerte de crecimiento".
Pero además de la monitorización del crecimiento de forma sencilla, el microchip permitirá avanzar en el desarrollo de tratamientos para el cáncer menos agresivos y más específicos. Se espera que en próximos diseños del dispositivo se incluya un mecanismo para administrar directamente los fármacos en la zona cercana al tumor. Esta técnica reduciría la necesidad y mejoraría la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, que actúan sobre todo el cuerpo y son altamente tóxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario